miércoles, 11 de junio de 2014


LAS ERAS GEOLÓGICAS


Si todo el tiempo en que ha existido nuestro planeta se redujera a 24 horas, la aparición del hombre se daría recién en el último minuto.  Eso significa que los miles de años que tenemos sobre la Tierra son insignificantes respecto a los millones que posee la esfera terrestre que nos cobija. Esta gran historia geológica, previa a la historia humana, es la que conoceremos con este tema.


Recordamos.

Como vimos en la ficha anterior, el pasado se reconstruye con Fuentes Históricas. Sin embargo antes de la aparición del hombre no había escritura, ni objetos muebles e inmuebles, ni grabaciones audiovisuales. Entonces ¿cómo reconstruir el periodo de la historia de la Tierra antes de nosotros? Para ello se hace uso de dos cosas que tú ya conoces: los estratosy los fósiles.
·         
      Los estratos son capas horizontales de rocas con características homogéneas en todo su espesor. Se conformaron a partir del depósito de sedimentos de roca a lo largo de millones de años. Las capas inferiores son más antiguas que las superiores. En ellas se reflejan las diversas etapas por las que pasó la Tierra y así podemos conocerlas.
·     
     Los fósiles son los restos de los organismos vivos que quedaron atrapados dentro de los estratos. Gracias a ellos sabemos que existieron los dinosaurios y las miles de especies animales y vegetales que habitaron el planeta antes de nosotros. A su vez, al ubicarlos en un determinado estrato sabemos en qué etapa de la historia de la Tierra vivieron.


Lo que debes saber.

El nacimiento de la Tierra.
Surgió hace más de 4500 millones de añosproducto de la colisión de innumerables meteoros. Inicialmente fue un océano de roca fundida (+ 4000°c)que se fue enfriando con el paso del tiempo. En un inicio no había vida en la Tierra, era inhabitable
La formación del agua.
Sucedió hace  4400 millones de años producto del vapor de agua y dióxido de carbono que surgió al impacto de los meteoritos con la Tierra. Este vapor se condensó formando grandes masas de aguahace 4000 millones de años. Allí surgiría la vida mucho tiempo después.


Las eras geológicas.
·    
     El Precámbrico.Comenzó hace más de 4600 millones de años cuando se formó el planeta. Es la etapa más larga de la historia de la Tierra y la menos conocida. Carece de fósiles reconocibles y su existencia se conoce por la presencia de estratos anteriores al Cámbrico, el primer periodo de la Era Primaria.

Características
Vida
  -          Aparición de la vida (3600 m.a.)
  -          Organismos unicelulares.
Superficie 
  -           Se forma la primera corteza continental, donde aún no                     habitaban formas de vida.
Final
  -          El inicio de la diversificación de la vida: aparición de los                  organismos multicelulares.


·         El Fanerozoico.Comenzó hace 570 millones de años.En ella se dio el desarrollo de la diversidad biológica del planeta.Está dividido en cuatro eras.

Era Primaria o Paleozoica (570 M.A. – 230 M.A.) Del griegopalaio ("viejo") y zoe ("vida"):
“vida antigua”.

Debido a la abundancia de fósiles se tiene más información sobre esta era. En ella la vida salió de los mares y pobló los continentes.

Características
Vida
    -          Aparición de seres vertebrados.
    -          Formación de principales familias animales.
Superficie
    -          Formación de un continente único (Pangea) rodeado por un           solo océano (Pantalassa).
     -          Choque formó las cordilleras más antiguas.
Final
     -          Extinción más devastadora de toda la historia de la vida en            la Tierra (95%).



Era Secundaria o Mesozoica (230 M.A. – 65 M.A.) Del griegomeso (“intermedio”) y zoe (“vida”):“vida intermedia”.

Aquí los reptiles sustituyeron a los anfibiosen el dominio de la superficie terrestre.Los dinosaurios fueron los más característicos de esta era.

Características
Vida
    -          Dominio de los reptiles en el planeta:
    -          - Mar: Ictiosaurios.
    -          - Aire: Pterosaurios.
    -          - Tierra: Dinosaurios.
    -          Aparición de aves y mamíferos, a partir de los reptiles.
Superficie
    -          Ruptura de Pangea.
    -          Formación de los Océanos.
Final
    -          Caída de un gran meteoro que cayó a la Tierra y causó la                 extinción de los dinosaurios y otras especies.


Era Terciaria o Cenozoica (65 M.A. – 1.8 M.A.) Delgriegokainos(“nuevo”) y zoe (“vida”): “vida nueva”.

Es una era geológica mucho más breve que las anteriores. Se da el apogeo de los mamíferos, los primates y, finalmente, los homínidos.


Características
Vida
    -          Dominio de los mamíferos sobre la Tierra: colonizaron todo          el planeta y evolucionaron a formas más sofisticadas                      (primates).
     -          Las aves perdieron su semejanza a los reptiles.
Superficie
     -          Los continentes adquirieron su fisonomía actual.
-               Surgieron las últimas cordilleras: Himalaya, Alpes, Andes y              Pirineos.


Debido a que el Cenozoico es la era geológica más reciente es la mejor conocida. Se divide en tres periodos, siendo el último de ellos, el Cuaternario, en que tuvo lugar el proceso de hominización.


Era
Periodo
Época
Cultura
Cenozoico
Cuaternario
Holoceno
Neolítico
Pleistoceno
Paleolítico
Neógeno
Plioceno

Mioceno
Paleógeno
Oligoceno
Eoceno
Paleoceno














No hay comentarios:

Publicar un comentario