martes, 10 de junio de 2014



LA CIENCIA HISTÓRICA





Recordamos

Las ciencias (del latín scientia: “conocimiento”) son aquellas disciplinas que estudian un determinado campo del saber (como la Matemática, la Química o la Historia) con la finalidad de producir conocimientos que mejoren la vida de las personas.

Para producir estos conocimientos, las ciencias emplean un sistema de investigación que denominamos método científico y que consiste en la observación de la realidad a partir de la cual elaboramos hipótesis que posteriormente sometemos a comprobación. De confirmarse la veracidad de la hipótesis esta se convierte en tesis o conocimiento científico.

Existen diversos tipos de ciencias según el objeto de estudio y los métodos empleados para estudiarlo.

Ciencias formales. Trabajan con conceptos abstractos, como los números. Ejemplos: la Matemática y la Lógica.

Ciencias fácticas. Su conocimiento proviene de fenómenos reales. Se dividen en dos grupos:
- Ciencias naturales. Estudian los fenómenos naurales y la vida. Sus conclusiones se basan en la experimentación. Ejemplos: la Química, la Física, la Biología, etc.

- Ciencias sociales. Estudian el comportamiento del ser humano y la sociedad en el presente y a través del tiempo. En algunos casos no trabaja con la experimentación, ya que su objeto de estudio no está presente o no puede recrearse en un laboratorio. Ejemplos: la Economía, la Psicología, la Historia, etc.

La Historia es una ciencia social porque estudia el pasado de los seres humanos. Esa labor requiere una serie de condiciones y procedimientos que se dan en el trabajo de investigación del historiador.

Los historiadores son los profesionales encargados de reconstruir el pasado usando los métodos de la ciencia histórica. El Perú ha tenido muchos importantes, tanto que dos de ellos aparecen en los billetes que venimos usando desde hace algunos años.

El primero de ellos, Raúl Porras Barrenechea (Pisco, 1897 – Lima, 1960) aparece en los billetes de 20 nuevos soles. Estudió en la Universidad de San Marcos y ocupó cargos políticos importantes, como Presidente de la Cámara de Senadores, Embajador del Perú en España y Ministro de Relaciones Exteriores, entre otros. Su libro más importante fue Fuentes Históricas Peruanas (1954).




Jorge Basadre (Tacna, 1903 – Lima, 1980) aparece en los billetes de 100 soles. También estudió en la Universidad de San Marcos donde fue posteriormente catedrático.
Fue Director de la Biblioteca Nacional, la que reconstruyó tras un terrible incendio, y dos veces Ministro de Educación. Su obra más importante fue la monumental Historia de la República (1969) que consta de 316 tomos. Es considerado el historiador peruano más importante de la era republicana, y hasta hay edificios y avenidas que llevan su nombre.


Lo que debes saber.

Las fuentes históricas.

Imagina que eres un historiador y debes reconstruir qué pasó en nuestro país durante la Guerra con Chile (1879-1883). A diferencia de un biólogo o un químico, tú no puedes analizar tu objeto de estudio en un laboratorio u observarlo detenidamente. La guerra con Chile pasó hace más de un siglo y ni siquiera es posible entrevistar a alguien que haya vivido en esa época porque todos están muertos.

El historiador debe enfrentar este problema todos los días, pero para superarlo usa las Fuentes Históricas. Éstas son los restos que dejó un determinado hecho del pasado, a partir del cual es posible reconstruirlo.

Estas fuentes las podemos clasificar según su tipo:

 Fuentes escritas. Son las más usadas por los historiadores. Contienen textos que brindan información sobre un determinado hecho histórico ya que han sido escritos por personas que fueron protagonistas, testigos o contemporáneos de ese evento. Son de dos tipos:

- Manuscritas. Textos escritos a mano. Generalmente son documentos únicos, y debido a su importancia se guardan en los Archivos Históricos. Ejemplos: Cartas, Diarios personales, Apuntes, Registros notariales, Contratos, etc.

- Impresas. Textos editados para ser reproducidos. Suele haber más de un ejemplar, aunque algunos son tan antiguos que se conservan pocos ejemplares y por eso son valiosos que se guardan en Bibliotecas o Hemerotecas, según el caso. Ejemplos: Periódicos, Revistas, Libros, Volantes, Panfletos, etc.



 Fuentes materiales. Son cosas que fueron elaboradas durante la época que queremos reconstruir o pertenecieron a la persona cuya biografía estamos estudiando. También son de dos tipos:

- Muebles. Objetos que fueron hechos para ser transportados de un lugar a otro. Ejemplos: Cerámicas, Textiles, Vestimentas, Mesas, Sillones, etc.
- Inmuebles. Estructuras construidas para permanecer fijas en un lugar. Ejemplos: Palacios, Templos, Coliseos, Ciudades, etc.

 Fuentes audiovisuales. Son registros sonoros, visuales o ambos a la vez, de un determinado hecho o momento del pasado. Ejemplos: Fotografías, Pinturas, Murales, Grabaciones sonoras o musicales, Películas, Videos caseros, etc.

 Fuentes orales. En este caso los hechos no están registrados ni en papel, ni en objetos y tampoco en grabaciones, sino en la memoria de las personas. La única forma de transmitirlos es vía oral. Pueden ser de dos tipos:

- Recuerdos. Son cuando la persona ha protagonizado o ha sido testigo del hecho histórico que está relatando. No son muy antiguos. Ejemplo: El relato de tu papá sobre la época del terrorismo o el de tu abuelo sobre los años 50.

- Mitos y Leyendas. La persona que lo relata no ha vivido ese hecho histórico, ya que lo ha escuchado de otra persona. Se transmite de generación en generación durante décadas, incluso siglos. Debido a su antigüedad sufre cambios a través del tiempo, incorporando elementos que no sucedieron en la realidad. Ejemplo: La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo o la leyenda de Naylamp.


El historiador a partir de estos elementos reconstruye el pasado. Pero antes de ello realiza una crítica de fuentes: es decir, comprobar si la información que transmiten es cierta o es falsa.

Las ciencias auxiliares de la Historia.


Para realizar una correcta crítica de fuentes, el historiador cuenta con el apoyo de profesionales de otras disciplinas científicas. Éstas son:






Repasemos.

1. Las ciencias son disciplinas que estudian un determinado campo del saber.

2. La ciencia utiliza el método científico: observa la realidad, plantea hipótesis, las comprueba. Si las hipótesis son verdaderas se convierten en tesis.

3. Las ciencias se clasifican, por su objeto de estudios:

3.1 Las ciencias formales: Trabajan con conceptos números. Ejemplos: Matemática y Lógica.

3.2 Las ciencias fácticas: Su conocimiento provienen de fenómenos reales. Se dividen en:

a) Ciencias naturales: Estudia fenómenos naturales y la vida: Usa la experimentación. Química, Biología, Física, etc.

b) Ciencias sociales: Estudia el comportamiento del ser humano y la sociedad. No siempre utiliza la experimentación. Economía. Psicología Historia, etc.

3. La Historia es una ciencia social que estudia el pasado de los seres humanos.

4. Los historiadores se encargan de reconstruir el pasado usando los métodos de la ciencia histórica. Raúl Porras y Jorge Basadre son dos historiadores peruanos.

5. Las fuentes históricas son restos de un determinado pasado, que permite reconstruirlo.

6. Los tipos de fuentes históricos son: Fuentes escritas, materiales, audiovisuales y orales.

7. El historiador siempre realiza una crítica de fuentes que consiste en comprobar la veracidad de la información.

8. Las ciencias auxiliares de la historia permiten una mejor investigación.

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